Los estudiantes de esta carrera guiaron a más de doscientos visitantes. Les transmitieron, con sensibilidad y profesionalismo, el valor cultural de este cementerio emblemático de la ciudad de Piura.
Por Dirección de Comunicación. 05 noviembre, 2024.En el marco de las tradicionales velaciones, el cementerio San Teodoro de Piura se convirtió en un espacio de reflexión y aprendizaje sobre el patrimonio cultural que alberga, gracias a los recorridos mediados que realizaron estudiantes del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura.
La actividad, propuesta por los profesores del área de Gestión Cultural, Marialejandra Puruguay y Alberto Requena, fue posible gracias al apoyo de la Sociedad de Beneficencia de Piura, el patrocinio de Plaza del Sol del Grupo Patio y al respaldo de la Facultad de Humanidades de la UDEP.
Desde las 8 de la noche del viernes 1 de noviembre hasta las 2 de la mañana del sábado 2, los estudiantes de la carrera de Historia y Gestión Cultural guiaron a más de doscientos visitantes en recorridos mediados. Les ofrecieron una interpretación profunda y accesible del patrimonio cultural funerario y simbólico que tiene este histórico cementerio.
Los estudiantes fueron especialmente capacitados para que pudieran transmitir con sensibilidad y profesionalismo el valor cultural de este espacio emblemático de la ciudad.
Para la actividad, se instalaron paneles interpretativos mediante los cuales se brindó a los visitantes una visión general del lugar, facilitándoles la orientación y comprensión del cementerio como un espacio cargado de historia, arte y tradición.
La magíster Marialejandra Puruguay señaló que el cementerio San Teodoro, con su riqueza histórica y simbólica, tiene el potencial para convertirse en un museo al aire libre que permita a los ciudadanos y visitantes explorar la memoria e identidad de Piura, a través de sus personajes, tradiciones y manifestaciones culturales.
“Gracias a ello se puede promover un turismo responsable y se fomenta una mayor comprensión y respeto por nuestro pasado. Esta visión abre la posibilidad de consolidarlo como un referente cultural en la región, que enriquece el panorama museístico de Piura y contribuye al incremento y diversificación del desarrollo cultural”, indicó.
Esta iniciativa, realizada gracias a los esfuerzos institucionales y académicos, ha demostrado ser un éxito en la sensibilización y valorización de este camposanto, sitio patrimonial relevante para Piura, pues permitió acercar la historia local a la comunidad.